¿QUÉ ES EL CULO EN ARGENTINA?

La Argentina y el argentino deberemos coincidir en que resultan muy particulares, por lo que la idiosincrasia nacional no suele ser del todo comprendida y ha resultado un verdadero rompezabezas aún para sociólogos, antropólogos y demás especialistas que han intentado comprender cómo funciona este rompecabezas.

Puede que la palabra “culo” suene algo irreverente pero no por eso carece de humor en cuanto a su interpretación, muy complicada por cierto. Por ejemplo, la palabra “che” en idioma Argentino es muy utilizada aunque para quien no ha nacido en estas tierras, su utilización no termina de estar definida. He observado que muchos extranjeros, a pesar de sus esfuerzos, al pretender utilizarla no logran ubicarla correctamente en el contexto de la oración.

Del mismo modo, “culo” en Argentina es una palabra muy usada pero, por formar parte de una expresión idiomática muy variada, para un extranjero no es fácil de asimilar del todo lo que realmente significa ni cómo debe ser utilizada.

Según Wikipedia, hay muchos usos de esta palabra, como ser: las nalgas, sean de humano o de animal, en náutica se refiere a la popa del barco o bien a un nudo especial que se utiliza, en los naipes al conocido juego del “Culo sucio”, y muchas otras variantes en su significado.

En el campo argentino, cuando se juega a la “taba” que es un hueso que se arroja y tiene dos formas de caer, una de ellas es la Suerte, la que gana, y la otra es el Culo, la que pierde. Y así, hay muchos significados asignados a esta palabra, que cuando yo era chico los mayores catalogaban como “una mala palabra” pero que hoy ha terminado en la boca del léxico “colloquial” argentino siendo de uso muy común.

Además, el culo parece ser sumamente popular y tiene distintos sinónimos: frecuentemente se le denomina como orto, tuje, pan dulce, trasero, ojete, poto, y así depende de las provincias y de las costumbres locales.

Sin embargo lo más curioso es la forma en que usa esta palabra el argentino, de forma a veces muy confusa pero que para el nativo es sumamente clara y definitoria aunque parezca contradictoria la mayoría de las veces. Por ejemplo, para que se comprenda mejor este tema tan confuso, voy a referirme a algunas conversaciones en las que se suele utilizar esta palabra tan popular y aceptada.

1 – A saber, el culo parece ser en ocasiones un claro indicador de un bajo nivel económico, como ser:

– En las villas la gente vive como el culo. Es decir, aquí significaría “mal”, pero en otro casos, cuando uno pregunta a alguien cómo anda la empresa de Fulanito, éste puede llegar a responderle, a fin de que se entienda “claramente” que le va super:

– No te imaginás; nadie le toca el culo ni con una caña. Y en este caso especial, debe entenderse como que significa super bien.

2 – También el culo es educativo, y puede colorear tanto un resultado negativo como positivo; por ejemplo uno le pregunta a un compañero de clases: ¿Cómo te fue en el examen?

– Para el culo. Es decir, le fue mal, evidentemente. Pero también es significador de una situación opuesta y afortunada, como ser:

– Callate, ¡Qué culo! Me tomaron justo lo que había estudiado… ¡En este caso el culo es celebrado!

3 – Pero en otros casos también el culo suele ser un indicador financiero o económico desastroso, como ser:

– Con este precio del dólar estamos hasta el culo… O sea, con muy mala suerte en las finanzas.

Sin embargo, alguien con el famoso culo también puede referirse a la buena suerte, como ser:

– Qué culo que mi suegro me ayudó con el préstamo…

4 – O también puede ser que el culo sea deportivo y se refiera al resultado adverso de un partido de fútbol, ya que el equipo favorito del argentino parece que “no gana los partidos”, sino que el argentino va a expresar a su compañero de oficina…

– Cómo les quedó el culo el domingo… Pero a su vez, el contrario le va a responder:

– ¡De culo que metieron un penal! O sea… solamente un argentino comprenderá de lo que se habla.

Y a su vez, un tercero del grupo agregará, utilizando otro original concepto del culo:

– ¡La cara de culo que tenía el técnico! Jajajajaaaa

5 – Otras veces, parecería que el culo puede hablar, porque suele escucharse en una discusión:

– Vos cerrá el culo y escuchame…

6 – En otros casos parecería que el culo da una medida de las distancias, por ejemplo:

– No te voy a visitar porque vos vivís en la loma del culo… A lo que el otro responderá:

– Vos sos el que vive en la loma del culo, yo vivo en la ciudad… Y al final, nunca se sabe donde queda el culo.

7 – También está el culo entremetido en los refranes tradicionales, por ejemplo, como idea de altura:

– Éste quiere defecar más alto de lo que le da el culo…

8 – O como medida de intensidad:

– A medida del culo son los azotes…

9 – Como expresión de libre albedrío:

– Cada uno hace de su culo un pito…

10 – O bien como expresión de progreso:

– Fulano tuvo un culo… ¡lo ascendieron a jefe!

11 – Otras veces parecería que el culo tiene mala salud, cuando dicen:

– A este “culo resfriado” no se le puede contar nada que enseguida lo divulga.

12 – En ocasiones los pediatras expresan una dificultad en el parto cuando anuncian:

– El bebé viene de culo…

Y también, cuando una situación se presenta dificultosa, la gente dice:

– Esto viene de culo…

13 – Pero, sorprendentemente, también el culo parecería ser una planta que da flores; por ejemplo en una obra en construcción, entre dos albañiles mirando hacia la vereda:

– Mirá qué flor de culo…

14 – Vaya a saber por qué razón el argentino ama tanto el culo y así se diferencia del resto de los seres humanos normales, porque si se lo escucha con detenimiento, se comprobará que es el único mamífero del mundo que siempre “tiene el culo en la boca”.

Tan solo he querido hacer una descripción de mis observaciones, que corresponden a la realidad nacional del culo y que tal vez tenga que ver con que para el planeta “Argentina queda en el culo del mundo”, que en economía “siempre nos va para el culo”, que nuestros futbolistas normalmente “nos hacen quedar como el culo”, o tal vez sólo sea que esta vez, yo haya escrito a causa del culo… y “para el culo”.

El Sendero Del Ser. Bendiciones. Leo

Suscribiéndote al blog (sólo nombre y casilla de mail) recibirás de inmediato cada artículo que se postee en el mismo y así podrás decidir si te interesa y al clickear en el mismo te llevará directamente al blog para leerlo.

Si te ha resultado de interés este artículo puedes compartirlo libremente en tus redes sociales citando la fuente de origen (botones inferiores), o bien, compartir el enlace al blog: www.elsenderodelser.com a tus amigos y a quienes puedan interesarles los temas tratados.

www.elsenderodelser.comwww.profesorleo.com.arprofesorleonqn@gmail.com

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realizado por Viviana Espín Ibarra. Diseño y Desarrollo Web.