LA ACTITUD MÁS APROPIADA PARA EL EMPRENDEDOR

¿Cuál es la actitud más beneficiosa para independizarse con un emprendimiento? A través de tantos años de docencia (más de 40) en mis cursos técnicos he comprobado con cierta sorpresa que muchos excelentes mecánicos o electricistas egresados no han logrado con el tiempo posicionarse en el medio laboral y obtener el resultado que se esperaba.

En cambio, otros egresados con solamente los conocimientos necesarios han escalado excelentes posiciones ya sea en empresas como en sus propios emprendimientos. Esto al principio me sorprendió pero tras dedicarme a investigar comprendí que a los primeros les faltaban componentes extras a la capacitación, es decir, la mentalidad personal y comercial apropiada y las bases para lograr ser un emprendedor exitoso, ya fuera en su taller, su empleo o en forma independiente.

Lo primero que advertí fue que la actitud comercial y la mentalidad en cuanto a lo económico de los primeros era muy distinta a los mencionados después. Entonces me decidí a profundizar sobre este tema y con el tiempo fui descubriendo que en los exitosos había cierto desarrollo natural que podía ser enseñado y aprendido por todos los demás, de forma de triunfar en sus especialidades.

Por supuesto, no todas las personas están dispuestas a cambiar sus creencias básicas y sus actitudes frente a los vaivenes de la vida. No todos se sienten preparados para enfrentar las condiciones azarosas y cambiantes de una economía caprichosa como la de nuestro país, la Argentina.

Sin embargo, con no poco esfuerzo fui descubriendo los elementos faltantes en la ecuación del éxito profesional, y decidí crear la serie de seminarios de formación que desde el 2017 se han dictado en nuestro establecimiento. Más tarde fui gratamente sorprendido cuando algunos ex-alumnos me confiaron que esos seminarios les habían mostrado otra realidad y que aplicando esos principios, se había despertado en ellos la confianza y el espíritu de emprendimiento volviéndose decididamente positivos en su accionar y su progreso.

Debido a la limitada longitud que me permite este artículo, solamente mencionaré algunos aspectos que luego serán detallados más extensamente. Por ejemplo, el equilibrio personal mostró ser un excelente recurso tanto en el emprendimiento como en el desempeño en la vida de estas personas.

La comprensión cabal de lo que representan ventajas y defectos de la conducta, de la actitud frente a la vida, de la proyección hacia los demás, la toma de decisiones, la voluntad, la tolerancia a la frustración, la resiliencia, etc. ha mostrado ser decisiva a la hora de actuar exitosamente.

Las creencias impuestas por la sociedad, la familia, la educación, el medio ambiente, no siempre fueron positivas en el desarrollo personal, por lo que comprendí que era necesario alertar sobre el cambio hacia una actitud positiva y la modificación y selección de dichas creencias, o parámetros sobre los que se basa todo individuo.

También observé que no es común que las personas sepan identificar una crisis no bien comienza, no comprenden sus etapas ni tampoco saben cómo responder a esos requerimientos naturales de la vida. Por lo general, muy pocos comprenden que las crisis son justamente oportunidades para crecer cuando uno las entiende y sabe descubrir cómo obtener el beneficio de aquello que es considerado como pérdida por los demás.

Por otro lado, la frustración que siente la persona que se enfrenta a un fracaso puede resultar ser demoledora y tanto llevar al abandono como desencadenar en reacciones negativas tanto para el interesado como para su entorno. Allí se da lugar al aprendizaje de los principios de la Inteligencia Emocional aplicada a la conversión de sentimientos y pensamientos negativos en energía beneficiosa cuando se sabe cómo reaccionar positivamente antes de que se desencadene la tormenta.

La Inteligencia Emocional será la herramienta de conversión de esa energía frustrante y negativa en impulsos creativos y beneficiosos para la persona que se ve envuelta en tales dificultades. Asimismo, la buena administración de los recursos energéticos humanos dará lugar a la obtención de Resiliencia, o sea, de la capacidad de absorber favorablemente todas aquellas exigencias que a veces parece que nos agobian y nos vencen.

Los métodos de aprendizaje y readaptación tras enfrentar las dificultades nos brindan un excelente recurso para obtener beneficios mientras otros solamente colapsan ante estos requerimientos, que cada día se vuelven más frecuentes y exigentes.

También es necesario aprender los principios de la Negociación, es decir, el trato humano conveniente con los demás que se conectan con nosotros de forma de convertir cualquier situación potencialmente conflictiva en un acuerdo sencillo y beneficioso para ambas partes; sólo hay que comprender los principios en los que se basa y de esa forma, nunca sentir que hemos perdido sino que hemos logrado una nueva relación productiva y próspera cuando antes sólo podíamos ver un posible conflicto y una inevitable pérdida.

Esto conduce a hacerse de una Mentalidad Comercial apropiada y beneficiosa. Nótese que he mencionado repetidamente la palabra “beneficio” porque justamente de eso se trata esto, de obtener ganancias inesperadas de toda situación que se presente como que auspicia pérdidas.

Por último, comprendí que era necesario brindar, además de una capacitación técnica moderna y eficiente, los recursos humanos apropiados para que el Emprendedor pueda llevar adelante con éxito su iniciativa, y por esa causa es que decidí dictar adicionalmente estos contenidos y patrones iluminadores para todo aquel alumno que esté dispuesto a enfrentar el reto y cambiar los resultados de su trabajo y de su vida personal hacia un desenvolvimiento próspero y beneficioso.

Uno de los principios fundamentales del marketing y los negocios es que si quieres convertirte en exitoso, debes comenzar por rodearte de personas exitosas; cuanto más exitosos se vuelvan mis alumnos, más exitosa y beneficiosa será mi tarea, sin contar la satisfacción de haber influído positivamente en las vidas de ellos y de sus familiares. Todo eso solamente con comprender cual es la actitud más apropiada para el emprendedor.

El Sendero Del Ser. Bendiciones. Leo

Suscribiéndote al blog (sólo nombre y casilla de mail) recibirás de inmediato cada artículo que se postee en el mismo y así podrás decidir si te interesa y al clickear en el mismo te llevará directamente al blog para leerlo.

Si te ha resultado de interés este artículo puedes compartirlo libremente en tus redes sociales citando la fuente de origen (botones inferiores), o bien, compartir el enlace al blog: www.elsenderodelser.com a tus amigos y a quienes puedan interesarles los temas tratados.

www.elsenderodelser.comwww.profesorleo.com.arprofesorleonqn@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realizado por Viviana Espín Ibarra. Diseño y Desarrollo Web.